Comercio electrónico en España 2010-2015

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Este estudio da un poco de luz a como nos encontramos en España en cuanto a posibles clientes que pueden consumir la publicidad por internet o el marketing digital.

El colectivo de personas que han usado alguna vez el ordenador apenas supera en 200.000 personas al de utilizadores de Internet en alguna ocasión. Para el resto de periodos de referencia, los usuarios de Internet superan a los de ordenador (de manera creciente cuanto más próximo sea el periodo de referencia).

Los usuarios frecuentes de Internet (los que se conectan a la Red al menos una vez a la semana en los tres últimos meses) suponen ya el 95,0% del total de personas que han accedido a Internet en ese periodo. Estos usuarios son, aproximadamente, 25,8 millones de personas (el 74,7% de la población). Es decir, tres de cada cuatro personas de 16 a 74 años son usuarias frecuentes de Internet. El segmento de usuarios intensivos (de uso diario) roza los 22,2 millones de personas, lo que representa el 64,3% de la población de 16 a 74 años. Y por tanto consumidores de la publicidad por internet o el marketing digital.

El uso de comercio electrónico

El porcentaje de personas que han comprado a través de Internet en los tres últimos meses aumenta 4,6 puntos, alcanzando una penetración del 32,1% de la población. Prácticamente una de cada tres personas de 16 a 74 años de edad ha comprado a través de Internet en los tres últimos meses.

Por su parte, más de 16,5 millones de personas (el 48,0% de la población de referencia) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida.

Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones (por el 54,6% de las personas que han comprado a través de Internet en el último año), material deportivo, ropa (49,7%), otros servicios para viajes (47,5%) y entradas para espectáculos (43,2%).Estos son también los sectores que mas presencia tienen en la publicidad por internet o el marketing digital

El 80,6% de los compradores por Internet en los tres últimos meses declara haber comprado de una a cinco veces en ese periodo. El número medio se sitúa en torno a las cuatro compras.

El 83,1% de las personas que han comprado vía Internet en los tres últimos meses afirma haber gastado menos de 500 euros en estas compras. El gasto medio estimado se sitúa en torno a 280 euros en esos meses. Con ello, la estimación del gasto promedio por cada compra alcanza los 70 euros.

El 9,1% de los compradores a través de Internet en el último año declara haber tenido algún problema al realizar estas compras. Los problemas más mencionados son retrasos en la entrega (3,7%) y productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados (3,1%). Cada vez son menos y la respuesta de las empresas en este sentido son mejores.

A los usuarios de Internet en los 12 últimos meses que no compraron a través de la Red en ese periodo se les preguntó las razones de tal hecho. El 79,9% declaró porque prefiere comprar personalmente en una tienda (para poder ver los productos, por fidelidad a la tienda, por la fuerza de la costumbre), el 44,8% porque le preocupa la privacidad o la seguridad en el pago, el 35,4% por falta de confianza en la recepción o devolución de los productos, en las reclamaciones e indemnizaciones y el 33,2% por falta de habilidades o conocimientos. Esta claro que la publicidad por internet o el marketing digital tiene que hacer un trabajo pedagógico en el campo de la seguridad y privacidad de las compras por internet.