La colaboración palabra que por sí misma solo tiene connotaciones positivas. Si está etiquetado como colaborador usted es un buen miembro del equipo abierto a la entrada; comparte ideas y resultados y puede trabajar efectivamente con otros para lograr mejores resultados con más satisfacción.
Este es un gran concepto y una palabra demasiado grande para los niños de guardería pero eso nuestros maestros intentaban inculcarnos este comportamiento con los trabajos en grupo. Hoy en día, ese objetivo es fundamental para el éxito de marketing digital.
No es fácil. El marketing digital eficaz requiere la colaboración entre equipos, empresas, sistemas y datos que pueden involucrar a los extraños, socios o incluso competidores en algunos casos.
Es posible que haya duplicaciones o falta de claridad en las funciones y las incompatibilidades técnicas o de otro tipo para clasificar y hacerlo requiere tanto el compromiso individual y compañía.Hay grandes obstáculos que superar para la colaboración para trabajar, ya que requiere la aceptación y en curso de la participación de todas las partes involucradas y no es tanto la inversión y el riesgo en el proceso.
Por desgracia, los miembros del equipo a menudo socavan los esfuerzos de colaboración mediante la retención de datos o de otros puntos de vista críticos, en un intento de usurpar las decisiones que deben ser compartidas.
La colaboración efectiva nace de la confianza y el respeto y requiere que de metas comunes, así como confianza en sus propias capacidades. Sin embargo, con el fin de trabajar, ese marco de colaboración y el enfoque debe ser penetrante y persistente apoyados de forma individual, de equipo, de departamento y de la empresa niveles. Sólo una persona, un departamento o pareja que se niegue puede provocar la desconfianza necesaria para que otros puedan corresponder con comportamientos no deseados a partir de una espiral improductiva de comportamientos no colaborativos.
Es un equilibrio difícil de mantener y por lo que requiere diligencia y el respeto dentro de su organización y de sus asociaciones. Estos atributos son difíciles de definir a nivel de organización con un conjunto típico de indicadores clave de rendimiento que hace que el compromiso sea mucho más difícil de establecer, controlar y recompensar.
Confianza
La confianza interna o externa no es un hecho, especialmente en las nuevas relaciones de trabajo como pueda ser el marketing digital. La confianza requiere un marco que define claramente las responsabilidades y expectativas, pero permite cierta flexibilidad para responder a cambios en la medida que se produce inevitablemente. Ese marco tiene que ser sembrada con un entendimiento común de los objetivos y apoyado con demostraciones de destreza. ¿Cómo pueden sus socios confiar en usted si no cumple los plazos de entrega o su trabajo es mediocre? El énfasis en el intercambio de información para el aprendizaje interactivo o la optimización, la apertura a las nuevas ideas, las estructuras de información, planificación transversal departamental y equipos, y otros comportamientos inclusivos y el consenso.
El respeto
Los grupos de trabajo se desarrollan mejor cuando se respetan los límites establecidos y dejar que otros hagan su trabajo sin impedimentos. El respeto se puede demostrar de muchas maneras incluida la observancia de los plazos, en dar a los miembros del equipo una voz y un lugar seguro para estar en desacuerdo, en el supuesto de mejores intenciones, y la búsqueda activa de orientación e ideas de los demás. La reputación suele preceder el camino al respeto, de esas nuevas relaciones cuidadosamente construidas, nos hemos de esforzar por mantener una reputación de organización seria y sólida que sabe cómo trabajar.
No se puede tener confianza real sin sentido, o el respeto real sin confianza y no se puede tener una buena colaboración solo. Eso es mucho pedir en cualquier entorno de trabajo y más en marketing digital.
Vale la pena el esfuerzo, ya que una buena colaboración traerá mejores resultados de negocio, más la moral del personal y fortalecer la capacidad de una organización para competir en este entorno en constante cambio. Compartir la información, la toma de decisiones, las ideas, hará que sus profesionales sientan orgullo y su organización se fuerte para enfrentarse al reto del marketing digital.